viernes, 30 de enero de 2015

¿Es el Islam el Anticristo? 

Comprender no significa aceptar

Caricatura, en la cual las mezquitas le dicen al templo cristiano "Creo que la iglesia en Alemania se ha integrado muy bien". Ante la fuerte presencia de islámicos en territorios milenariamente cristianos cabe preguntarse si el Islam llegó para quedarse, y si oprimirá a los cristianos tal como ocurre en algunas regiones del planeta. Imagen: Doris Made to Create.de 
Las recientes embestidas de los extremistas musulmanes en Oriente Medio y Europa, provocan que se plantee esta pregunta. ¿Es el Islam como cultura, religión y sociedad, enemigo de Cristo y de los Cristianos? Al respecto, el Anticristo u opositor de Cristo está delineado en la terminología bíblica y teológica cristiana como el enemigo acérrimo de la fe y opresor de los justos. Pero tratemos de analizar con calma cada aspecto implicado.

El Islam: Segunda Fuerza religiosa mundial

El Islam es la segunda religión con más seguidores en el mundo
Foto: Protestante Digital.com
Primero, es preciso reconocer que el Islam es hoy por hoy la segunda fuerza religiosa más grande del planeta (unos 1600 millones de seguidores), después del cristianismo (aproximadamente 2200 millones). Su creciente expansión es comparable con su menosprecio -por lo menos en teoría- hacia el judaísmo y el cristianismo. Lo islámicos aseguran que Moisés y Jesús sí eran enviados de Dios (Corán, Suras 2: 81; 130, 131; 3:85), pero que sus enseñanzas fueron pervertidas por los seguidores judíos y cristianos. Aseveran que el Islam posee la revelación divina más reciente y fiable, y que fuera de él no existe salvación posible. Pero más allá de esta actitud teológica, están las facciones islamistas (radicales) culpables de diversas formas de violencia contra grupos cristianos, judíos o ateos. Para una amplia mayoría de musulmanes, estos fanáticos practican desviaciones inaceptables de la esencia pacífica del Islam. No se debe negar que existen círculos islámicos “amistosos” con cristianos y judíos, pero sobre todo en regiones donde los adeptos al Islam no son mayoría.

El Anticristo y los anticristos: datos bíblicos

Para algunos eruditos, las iglesias alrededor del Evangelio y las epístolas de Juan sufrieron agudos conflictos originados en los "anticristos". Imagen: Devocionales Cristianos.org














Segundo, es relevante verificar que en la Biblia, las ideas asociadas al Anticristo y los anticristos tiene que ver con experiencias angustiosas en la Iglesia. El autor inspirado que emplea el término anticristo (gr. αντιχριστος) propiamente dicho, es el anciano escritor de las primeras dos epístolas de Juan. En ellas, la caracterización va tornándose gradualmente más oscura: los anticristos pasaron de ser antiguos miembros de la comunidad que se alejaron de ella (1 Juan 2:19), luego se volvieron apóstatas declarados de la fe en el Señor Jesucristo (1 Juan 2:22), y terminaron siendo odiosos contradictores que negaban abiertamente la existencia terrenal de Jesús (1 Juan 4:2,3; 2 Juan 1:6,7). El aire de conmoción que respiran las epístolas joánicas, brinda a los especialistas razones para suponer que las iglesias destinatarias de estos escritos sufrieron fuertes enfrentamientos y divisiones, a finales del siglo I. Las crisis estarían propiciadas entre otros factores, por la actividad de los anticristos, quizás de origen gnóstico. En adelante, los anticristos estarán asociados a ambientes de fuertes convulsiones políticas, sociales y religiosas que afectan a las iglesias.

Datos de la escatología

El Anticristo o La Bestia 666(primera parte)
Imágenes de "El Anticristo" documental de History Channel. Este personaje enigmático ha cautivado la imaginación de lectores de la Biblia quienes lo han identificado con diversos personajes de la historia
La escatología cristiana es la disciplina teológica especializada en el estudio de los eventos del futuro, según la Escritura. La escatología articula la figura de los anticristos de las epístolas joánicas, ampliándola con las descripciones del desolador (Daniel 9:26-27; Marcos 13:14), el hombre de pecado (2 Tesalonicenses 2:3-4) y la bestia (Apocalipsis 13). Algo que tienen en común todas estas facetas de los anticristos es su odio contra Dios, su pueblo y las cosas sagradas. Si pudiera hacerse una distinción de acuerdo a esta breve sistematización teológica, es que “anticristos” y “Anticristo” no son la misma cosa. Han existido y existen muchos anticristos, pero sólo existirá un Anticristo. Aquellos son opositores radicales, muchas veces antiguos miembros de la iglesias, los cuales se volvieron apóstatas y opresores de sus antiguos hermanos. Otras veces, son enemigos externos, quienes amenazan a las comunidades cristianas locales y desean su destrucción. Pero el Anticristo será un ser con un nivel mucho más intenso de perversidad, enfrentado directamente con Jesucristo y con el Pueblo de Dios a nivel global. No se trata de una personalidad presente, sino futura; su influencia ha estado en acción en el mundo, detenida temporalmente, y al final manifestará toda su iniquidad. Su derrota total ocurrirá en el futuro previo a la aparición del nuevo cielo y la tierra nueva. (Apocalipsis 19:20,21). En síntesis, los anticristos son presentes, locales y de corto alcance, en tanto que el Anticristo es futuro, global y de influencia muy notable.

Aunque algunos musulmanes se portan como anticristos, El Islam no es el Anticristo

Aunque el Islam no es el Anticristo, las acciones de muchos seguidores islámicos
sí los caracterizan como anticristos. Foto: M633
Hay que señalar algo categóricamente: Las actitudes represivas o violentas contra el Evangelio de Cristo o sus seguidores, sí caracterizan a los anticristos de todos los tiempos. Ha habido y existen anticristos entre extremistas paganos, musulmanes, comunistas, apóstatas del cristianismo, ateos y toda clase de enemigos de la fe. Si por su intolerancia o estrechez religiosa, organizaciones de musulmanes se dedican a perseguir o asesinar discípulos de Jesucristo, estos sí que deben considerarse anticristos. No por ser musulmanes, sino por oponerse injustamente a la causa del Evangelio (Romanos 1:16-18).

Sin embargo, ¿Podemos asignarle al Islam la identidad del Anticristo tal como lo articula la escatología cristiana? Nuestra respuesta es negativa. Ya habiendo hecho la distinción entre anticristos y Anticristo, no nos parece viable considerar al Islam el Anticristo, por cuatro razones básicas. Primera, desde el punto de vista bíblico, porque el Anticristo es una entidad personal, no un movimiento religioso como el Islam. Segunda, porque si bien el Islam no concede a Jesús la dignidad de Señor o Mesías, tampoco niega su encarnación o fidelidad a Dios. Tercera, porque el Islam, con todas las críticas que pueda hacérsele, no es de ningún modo una religión inmoral o enemiga de Dios. Finalmente, porque los cristianos hemos cometido notorios equívocos en asignarles a ciertos personajes de la historia, el título del Anticristo: Napoleón, Stalin, Hitler, Bin Laden, etc., olvidando que se trata de un personaje con las características mencionadas arriba.

En nuestro tiempo no es lo mismo Comprender que Aceptar


La paz entre las religiones no es lo mismo que la asimilación mutua o mezcla de credos. Es el respeto por las creencias ajenas y un resultado deseable tras siglos de errores y aprendizajes.
El Evangelio de Jesucristo ha tenido y tendrá adversarios en el mundo. Los opositores al Evangelio de Jesucristo o anticristos, no son el Anticristo, aunque su malvada influencia se percibe en ellos. Ante este hecho, mantenemos la certeza de la superioridad del Señor sobre las fuerzas opositoras (1 Juan 4:4), así como la esperanza en el cumplimiento de propósitos más elevados que los nuestros (Salmo 137:8). Nuestra convicción descansa en la fidelidad del Todopoderoso, quien trasciende los acontecimientos históricos, incluida la furia de los anticristos.

No obstante, rechazamos cualquier forma de violencia, más aún si está motivada por causas religiosas. En la época presente, es coherente exigir respeto por nuestra fe y valores cristianos. Al vivir la plenitud en Cristo y honrarle como Señor, promovemos un ambiente donde las diferencias no se resuelven con agresiones.

Finalmente a modo de conclusión, como indicó acertadamente el Papa Francisco, hay que evitar estereotipar al Islam de como algo negativo. En aras de superar conflictos centenarios, son precisos el diálogo y la convivencia pacífica. Como creyentes proclamamos el Evangelio de Jesucristo, pero recordamos que la salvación ofrecida en Él no es algo impuesto.

Vocabulario Básico

Los anticristos: en las epístolas de Juan, son personas presentes, que se oponen a la Persona y doctrina sobre Jesucristo. El punto culminante de la actividad de los anticristos será la oposición de la bestia en Apocalipsis 13.

El Anticristo: en los textos apocalípticos de Daniel, fracciones de Marcos y Mateo, fracciones de 1 y 2 Tesalonicenses y Apocalipsis, se refiere a un personaje futuro. Su extremada iniquidad es contenida en tiempos actuales, pero se desencadenará con toda su fuerza en el futuro. Se le identifica con el príncipe adversario (Daniel), el hombre de pecado (2 Tesalonicenses) y la primera bestia (Apocalipsis 13), que al final será destruida por Dios (Apocalipsis 19:20).

Islam: palabra que significa “sumisión” y se deriva de la palabra “paz” en árabe. Identifica a la religión promovida a partir del oficio profético de Mahoma, que actualmente alcanza unos 1500 millones de seguidores. No se trata de una religión monolítica, pues tiene distintas tendencias: suníes, chiíes y jariyíes.

Musulmán: Alguien que cree en el Islam o religión de Mahoma.

Islámico: Relacionado con el Islam como religión.

Islamista: Referente a los movimientos islámicos radicales. Algunos islámicos pacifistas no aceptan que se les llame islamistas.


Autores: Colectivo Noticias y Pensamientos Teológicos:
Juan Carlos Dávalos G.
Aljudeck Alex Flórez
Nelson Lavado P.
Julián Murcia P.

Investigación, redacción y presentación final: Nelson Lavado P.
Comunidades Bíblicas Lectoras 

https://www.facebook.com/groups/teologar/

Haga clic para conocer nuestro recinto virtual 

 

Para saber más



Alfonso, Eduardo. Historia Comparada de las Religiones. Burgos: 1943.
Brown, Raymond. La Comunidad del Discípulo Amado. Salamanca: Sígueme, 2002.
Buswell, J. O. (2005). Teología sistemática, tomo 4, Escatología. Miami: LOGOI, 2005.
El Universal. “Papa Aboga por evitar los estereotipos en el Islam”. http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2015/papa-aboga-por-evitar-los-estereotipos-en-el-islam-1071389.html. Página consultada el 26 de Enero de 2015.
Gaudium Press. “El 84 % de la población mundial pertenece a alguna religión, según estudio sobre 230 países” http://es.gaudiumpress.org/content/42802-El-84---de-la-poblacion-mundial-pertenece-a-alguna-religion--segun-estudio-sobre-230-paises#ixzz3PxRQACFg . Página consultada el 26 de Enero de 2015.
Lacueva, Francisco. Curso de Formación Teológica Evangélica Tomo VI. Jesucristo. CLIE 1993.
Pentecost, Dwight. Eventos del Porvernir. Miami: Vida, 1989.
Ryrie, Charles. Teologı́a Básica. Miami: Editorial Unilit, 2003.
Servicios Koinonía. “Panorama de las religiones del mundo 1910-2010” http://servicioskoinonia.org/agenda/archivo/obra.php?ncodigo=707 . Página consultada el 26 de Enero de 2015.




No hay comentarios:

Publicar un comentario